4 Características de las grabaciones aereas con drones

4 características de las grabaciones aereas con drones cuando la prioridad es la movilidad y la versatilidad

En las siguientes entregas hablaremos de los distintos tipos de rodaje aéreo, o grabaciones aereas con drones (y sus correspondientes equipos), que suele haber cuando nos disponemos a trabajar con drones.


En esta entrega hablaremos de la configuración del equipo material que llevan los operadores del equipo de grabación aérea cuando es necesario grabar en sitios de difícil acceso, con cambios de localización, etc.

Equipos cuando la prioridad es la movilidad y la versatilidad.

La configuración de estos equipos de grabación aérea tiene las siguientes características principales:

  • 1 – Portabilidad

Llevar equipos que se transporten fácilmente y sin mucho esfuerzo. Suele ser muy habituales los minimonitores de 7″ ó 5″ sujetos con un soporte a la emisora del piloto y del operador de cámara.

En cuanto a drones, se suelen elegir drones ligeros que se puedan llevar, junto a la emisora, las baterías, y el minimonitor, en pequeñas maletas o incluso en una mochila.

Algunos ejemplos de drones comerciales podrían ser el Phantom, el Inspire 1 de DJI, el Typhoon de Yuneec, o similares.

  • 2 – Calidad de imagen

La calidad de la imagen en estos rodajes es igualmente importantísima, pidiéndose a menudo resoluciones altas (2K, 4K, etc.); y siendo muy exigentes con la factura técnica de los planos, cuidando al detalle los encuadres, la fluidez de los movimientos del plano, etc.

Pero también, estos aparatos tienen una serie de limitaciones que hacen que sea más difícil realizar, entre otras cosas, movimientos complejos.

Las cámaras de estos aparatos suelen ser las que llevan los propios drones como es el caso del Inspire 1 o el Phantom 4. Estas cámaras dan muy buenos resultados y tienen la calidad suficiente para muchas producciones. En caso de no tener cámara, o de montar vuestro propio dron, lo normal es trabajar con cámaras de acción tipo GoPro que actualmente están grabando en 4K bastante bien.

4 caracteristicas rodajes aereos

  • 3 – Facilidad de montaje y desmontaje

Siempre es mejor cuanto menos se tarde en montar y desmontar el equipo para una filmación aérea, independientemente del tipo de rodaje y trabajo que se trate. La rapidez en montar y desmontar equipo necesario para la operación significa tiempo, y en una producción audiovisual esto es sinónimo de dinero.

Con los equipos de filmación aérea que se suelen hacer estos trabajos, hay que destacar que no se tarda más de 10 minutos en estar preparados para volar desde que se llega al set en estar preparados.

Otra cosa es el tiempo que se tarde luego en hablar con el realizador/a y planificar el plano a realizar, así como la dificultad de la operación a realizar.

  • 4 – Muchas localizaciones en un día 

Es común en este tipo de rodajes, y con los equipos que se llevan a cabo, realizar filmaciones aéreas en varias localizaciones en un único día. Por lo que “el llegar a la localización-montar-filmar-desmontar-y cambiar de localización” puede ser la tónica habitual de una jornada de rodaje aéreo de estas características.

En estos casos, se suelen rodar imágenes aéreas de localización de los distintos sitios, recursos, etc. No suelen ser planos de gran dificultad ya que si no no se harían muchas localizaciones en una jornada (por el tiempo que se emplearía en cada una, la peligrosidad de cada operación, etc.).


¿Creéis que hay alguna característica importante más de los rodajes aéreos? ¿Cuál?

 

Posted on 12 mayo, 2016 in Filmación Aérea, Video aereo con drones

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Back to Top