Movimientos de cámara

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En esta entrada vamos a hacer un repaso de los distintos movimientos de cámara que se pueden realizar a la hora de contar historias. Son un poco las normas y funciones básicas de los movimientos de cámara, ya que siempre se pueden (y deben) romper.

¿Cómo se pueden hacer movimientos de cámara? ¿Con qué aparatos o dispositivos?


Pan y Tilt

  • El movimiento Pan se hace rotando sobre la cabeza del trípode. Se puede usar para seguir a los personajes por el cuadro, dirigir la atención y/o revelar detalles de la escena al espectador.
    • Al realizar este movimiento con focales largas se consigue sensación de velocidad.
  • El movimiento de Tilt consiste en rotar la cabeza en el eje vertical (de arriba a abajo, o al revés). Se suele utilizar para enfatizar determinados aspectos de un personaje, mostrar el tamaño de los objetos, contextualizar la acción en un lugar enseñando el entorno, etc.
    • Al realizar este movimiento con focales largas, al igual que con el Pan, se consigue sensación de velocidad pero en el eje vertical en este caso.

Se trata de movimientos que se suelen hacer con trípodes de video normalmente.

Pero también se pueden realizar con otros dispositivos como pueden ser el estabilizador digital de cámara Ronin, con el que se pueden realizar estos movimientos sin problemas. Así como configurar sus velocidades, la suavidad con la que iniciar y acabar el movimiento, etc.

 

Roll

Es un movimiento que sirve para mantener el nivel del horizonte. O para desnivelarlo, si es lo que se quiere para un determinado efecto, consiguiendo lo que se llama “plano aberrante”.

Los “Planos aberrantes” pueden dar sensación de angustia, inestabilidad, desorientación, distorsión, etc.
Se trata de un movimiento que no se puede realizar con un trípode o con una cabeza de cámara normal, con los que solo se podrá dejar fija la cámara con el horizonte desnivelado pero no moverlo.

Para poder realizar estos movimientos de cámara hay que tener un estabilizador digital de cámara como el Ronin, que te permita mover ese eje de forma fluida

 

 

 

Movimientos de traveling y slider

Se tratan de un movimiento de cámara extra a los
mencionados (pan, tilt y roll). Son movimientos muy estéticos ya que varían la perspectiva. Consiguen acercar al espectador más a la escena, hacerle más partícipe de la misma. Por ejemplo si se mueve al lado de un actor, el espectador tendrá la sensación de caminar junto al actor.

Se pueden usar para:

  • Seguir con el movimiento de cámara a un personaje que se mueve a la vez dentro del cuadro. De esta forma se consigue una mayor energía cinética y la escena cobra una mayor fuerza.
  • Travelling in y traveling out. Se trata de dos movimientos sencillos y muy usados en la narrativa audiovisual que aportan sensación de profundidad.
    • Trav. IN se realiza para:
      • Enfatizar algún elemento de la escena.
      • Introducir ciertos elementos de la escena al espectador a la vez que se acerca a la misma, dando importancia al elemento hacia el que se acerca la cámara.
      • Acercar el punto de vista.
      • Puede dar sensación de agobio, de angustia, si se acaba muy cerca del sujeto.
    • Trav. OUT se realiza para:
      • Enseñar el entorno en el que se desarrolla la escena, introducir el escenario en el que se va a desarrollar la acción.
      • Alejar el punto de vista disminuyendo la importancia del elemento en el que habíamos empezado el movimiento centrando la atención sobre él.
      • Dar sensación de soledad, de abandono, si se acaba y no hay nada alrededor del sujeto.

Los travellings son movimientos que se pueden hacer con dollies y vías. Pero pueden resultar herramientas pesadas, caras y limitadas en determinados espacios como pueden ser escaleras o pasillos estrechos. Con la limitación añadida de que, por ejmplo, en travellings in (o out) muy largos pueden verse las vías en el cuadro

También se pueden realizar estos movimientos con sliders, que son unos aparatos que se apoyan al suelo con trípodes y en los que se monta la cámara para moverla por las vías del propio slider. Las limitaciones en este caso son la longitud (no suelen ser de más de 2 metros) y no poder subir o bajar en altura durante la toma.

Para evitar este tipo de problemas y limitaciones se usan otros aparatos como las Steadycams, los estabilizadores digitales de cámara, o la combinación de ambos dispositivos, el SteadyRonin.

Cuando se tratan de movimientos de travelling muy largos se pueden realizar con otros aparatos como el cablecam. Con este aparato seguimos teniendo la precisión que tenemos con un travelling al poder controlar la velocidad del mismo.

Por último, también se pueden usar los propios drones para realizar algunos movimientos de travelling. Con sus ventajas: mayores longitudes de recorrido, posibilidad de variar la altura en el recorrido del mismo, así como realizar los travellings en altura. Y desventajas: no son herramientas tan precisas como lo que sería un travelling propiamente dicho, ya que tienen un ligero margen de error de distancia al marcar las posiciones del dron (muchas veces imperceptible) entre tomas.


Contacta con nosotros si quieres saber cómo puedes realizar los movimientos de cámara que quieres hacer

Posted on 30 March, 2017 in Estabilizador de Cámara, Ronin Operator, SteadyRonin

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Back to Top