Movimientos de cámara (y II)

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¿Qué herramientas audiovisuales usar en vuestros rodajes?

Cámara en mano VS Steadicam

  • Camara en mano:

Los planos rodados con cámara en mano tienen mayor inestabilidad. Pueden aportar frenetismo. En ocasiones se puede utilizar este recurso para que el espectador tenga una mayor sensación de formar parte de la acción.

Se suele grabar mejor con objetivos angulares que con teleobjetivos cuando se graba cámara en mano. De esta forma se reduce el temblor indeseado y se consigue una mayor profundidad de campo.
También se usa mucho esta forma de grabación para rodar los planos subjetivos.

  • Steadycam:

Las steadicams se han convertido en una parte indispensable de casi cualquier rodaje. Son herramientas con infinitas posibilidades con las que se pueden grabar planos con movimientos fluidos, elegantes y estabilizados.
Muchas veces se pueden dar situaciones en las que es mejor resolver la filmación de una escena correspondiente en un plano de steadycam que hacer una combinación de planos.

Una situación en la que es bastante útil disponer de un estabilizador de cámara, bien una steadycam o uno digital como el Ronin, es cuando grabamos en un coche. De esta forma, podemos centrar más la atención en las expresiones del personaje en cuestión, que si hubiese los movimientos indeseados en la cámara propios del movimiento del coche (baches, cambios de rasante, etc.)

La principal diferencia entre grabar cámara en mano y con una steadycam es que “cámara en mano es andar” y “cámara en steadycam es volar”.


Grúas y cabezas calientes

El montaje de estas herramientas para una grabación audiovisual requiere de tiempo y personal cualificadoCon ellas se pueden grabar unos tipos de planos que si no no sería posible.

Las grúas se pueden usar para descubrir el entorno y/o determinados detalles de la escena, para seguir a personajes, para realizar movimientos que serían de travelling con variación de altura (se combinan con los movimientos de travelling), etc.

En la actualidad, con el uso de los drones se están empezando a realizar este tipo de planos con estas nuevas herramientas audiovisuales. Cierto es que no tienen la misma precision de realizar todas las tomas exactamente iguales como con una grúa, tienen un pequeño margen de error de posición (muchas veces imperceptible). Pero la facilidad de montaje y la mayor versatilidad de movimiento que tienen los drones, en comparación con las grúas, hacen de ellos una opción muy a tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de planos.

 

Camera car y/o Car-mount

Cuando se habla de cámara-car y de car-mounts es para referirse a planos grabados alrededor de un coche, en un coche, con un coche, desde un coche, etc. 
La cámara en estos casos se puede poner por ejemplo en el capó del coche para tener una imagen de los ocupantes del coche con una perspectiva que no estamos acostumbrados a ver en el día a día normal. O se puede poner en el interior del coche para grabar a los asientos traseros, o al revés. En el exterior de una de las puertas para ver a los ocupantes por la ventanilla lateral, o para ver las ruedas del coche en movimiento. En conclusion, un sinfín de posibilidades para grabar al servicio de la creatividad.

Para este tipo de planos es muy útil utilizar estabilizadores de cámara, ya que si no obtendremos vibraciones y movimientos de cámara indeseados por el propio movimiento del coche. Los estabilizadores digitales de cámara para este tipo de rodajes son especialmente resolutivos ya que se pueden instalar fácilmente en prácticamente cualquier lugar y absorben las vibraciones indeseadas del vehículo. También son herramientas que se pueden operar por un operador o por control remoto en caso de que el operador no pueda tener el aparato en sus manos.

 

¿Quieres hablar con nosotros acerca de los movimientos de cámara que quieres hacer en tu producción audiovisual?

 

Posted on 9 May, 2017 in Cabeza Caliente, Camara en mano, Cameracar, Car-mount, Estabilizador de Cámara, gruas, Ronin Operator, Steadicam, SteadyRonin

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Back to Top