Equipo de filmación aérea: 2 operadores

Equipo de video aereo con drones: 2 operadores

Anteriormente hablamos de la composición que consideramos que es la más óptima a la hora de formar un equipo de filmación aérea. Hablábamos de tres operadores, y lo seguimos manteniendo.

Pero hay una serie de grabaciones aéreas que son más sencillas, y con drones que no requieren de tanta preparación y en las que el piloto maneja también la cámara. Estas grabaciones aéreas con drones suelen ser más en rodajes audiovisuales más pequeños, en bodas, etc. Y los equipos que se usan suelen ser con cámaras como las GoPro, o las de aparatos como el Phantom de DJI.

Se tratan también de rodajes profesionales y con muy buenos resultados y calidad. Para estos rodajes habría también varias configuraciones de equipo de filmación aérea:


Video aereo con drones

 


1 Operador

El piloto: pilota y opera la cámara. Y está atento de cuidar el equipo, señales, baterías, etc.
No es lo que nosotros recomendamos porque esta configuración de equipo de grabación aérea va un poco en detrimiento de la calidad de los planos a realizar. Si una persona sola tiene que estar atenta a todo lo que hay que estar a la hora de realizar una operación de este tipo, aparte de pilotar y controlar la cámara, es posible que no pueda realizar el plano con toda la belleza y calidad necesaria. Pilotar un dron ya es lo suficientemente difícil como para combinarlo con el movimiento de cámara y todo lo que conlleva encuadrar y realizar el plano con la máxima seguridad.

También influye en esta configuración de equipo de grabación aérea la localización, ya que no es lo mismo trabajar en un campo sin ningún tipo de obstáculo, sin viento… a que haya árboles, o seguir a algún objeto móvil, etc. En estos casos ni que decir tiene que es más que conveniente contar con una o dos personas más en el equipo de grabación aérea (según el caso).

Sabemos que hay muchos operadores que van solos con sus Phantoms y realizan planos realmente bonitos. Y operan la cámara, encuadran, y están atentos a todas las señales, distancias a objetos, baterías, etc. Pero, no nos engañemos, es demasiado para una sola persona en la mayoría de los casos. Al menos así nos parece a nosotros.


2 Operadores

En rodajes más sencillos, como los explicados anteriormente, la configuración del equipo de grabación aérea puede ser algo más sencilla. Nosotros recomendamos al menos que se componga de los siguientes operadores:

El piloto-operador de cámara, y el técnico de seguridad-observador.

¿Por qué estos dos operadores?

dronphantomSus propios nombres lo explican bastante bien. El piloto es a la vez el operador de cámara, por lo que encuadra con un pequeño monitor de referencia del plano que está realizando.

Y el técnico de seguridad que se convierte en los ojos del piloto con el dron. No lo pierde nunca de vista y mantiene una comunicación con el piloto constante y activa durante toda la operación. También se encarga de estar atento a las baterías, a las señales, distancias, y liberar de trabajo al piloto-operador de cámara para que realice el plano de la mejor manera y con total seguridad.

También es muy importante que el técnico de seguridad-observador tenga conocimientos audiovisuales y asesore al piloto-operador de cámara a la hora de realizar los planos. Muchas veces los pilotos están tan inmersos en lo que es la acción de pilotar que se olvidan de que realmente lo que están haciendo es realizar un plano y operar una cámara aérea. De este modo, el técnico de seguridad-observador a veces interviene en la realización del plano asesorando acerca del encuadre o forma de realizarlo consiguiendo una mejor ejecución y belleza de las imágenes obtenidas.


Hasta aquí la configuración básica de equipos de grabación aérea, lo que sería para nosotros lo más idóneo y efectivo.

¿Y vosotros? ¿Cómo trabajáis con estos equipos y en estos rodajes?

 

Posted on 28 abril, 2016 in Aerial Filming, aerial filming in Spain, Filmación Aérea, Tomas aereas, Video aereo con drones

Share the Story

About the Author

Response (1)

  1. […] 2 – Dos Operadores […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Back to Top