Equipo de filmación aérea: 3 Operadores ¿Por qué? ¿Para qué? (I)

equipo filmacion aerea I


¿Cuántas personas forman un equipo de grabaciones aereas con drones?

Es decir, ¿cuántas personas forman parte del equipo de filmación aérea en un rodaje de un anuncio, una película, etc.?

Pues bien, aquí puede haber opiniones de todos para todos los gustos y colores:


1 – Un Operador, el “hombre orquesta”

Nos los hemos encontrado, y no lo recomendamos…

Que pilota el dron, controla la cámara, está pendiente de la batería, control por GPS, satélites, planificar rutas, orientación, enfocar, etc.

Y no hablemos ya de realizar el plano correctamente, con la dificultad que conlleva manejar el dron y la cámara a la vez. En los rodajes el tiempo es oro y no se puede fallar, y el equipo aéreo no se exime de ello. Por lo que conseguir los resultados óptimos exigidos en los rodajes con una sola persona controlándolo todo no creemos que sea imposible, pero sí muy difícil.equipo de una persona filmación aérea

Por otro lado, requiere especial atención la seguridad. A nosotros nos parece bastante peligroso que todo lo haga una sola persona. Son demasiadas cosas para estar pendientes como para hacerlo todo bien y con la máxima seguridad. Nunca olvidemos que estos aparatos pesan varios kg y vuelan a alturas considerables, que si se caen…mejor que sea que no.

Minimizar riesgos es fundamental y una persona sola es muy difícil que trabaje con total seguridad. Seguridad que creemos que debería ser exigida y obligatoria al usar estos aparatos.


2 – Dos Operadores

Una persona es el piloto, el que controla el dron. Y la otra persona es el operador de cámara, que maneja la cámara. De esta forma se puede realizar el plano de mejor forma que con una sola persona controlándolo todo. Para algunos rodajes menos exigentes, sin cambios de localización, con más o menos tiempo, condiciones meteorológicas favorables, en conclusión sin inconvenientes o imprevistos podría ser una configuración válida.

Pero hay todavía algunos aspectos en los que podría mejorar por lo que creemos que no es una configuración de equipo de filmación aérea óptima.equipo de 2 filmación aerea

¿Qué sucede con el control por GPS, con el control de consumo de batería, cambios de batería, chequeo de todo el equipo para su óptimo funcionamiento (antes de volar, entre vuelos, durante y después de volar), calidad de las distintas señales, etc?

Algunos pensarán, y con cierta razón la verdad, que entre el piloto y el operador de cámara pueden llevar a cabo todas esas funciones (y muchas otras que no mencionamos) sin problema. Pero lo que también es cierto que si  están pendientes de las miles de cosas de las que hay que estar pendientes, aparte de sus principales funciones (pilotar y encuadrar), la seguridad con la que se trabaja disminuye.

Por no hablar de que en los rodajes suele haber un realizador, un director de fotografía, etc. que necesitan hablar y comunicar el plano requerido al equipo de filmación aérea. Así como un ayudante de dirección, producción, etc. que estarán controlando los tiempos del rodaje y tratarán que se realice lo más rápido y de la forma más efectiva posible.

Muchas, muchas cosas para dos personas. Pero sobre todo muchas cosas, para que se trabaje correctamente y con total seguridad. Si sale un imprevisto, cosa normal en los rodajes, es mejor estar preparado.

Con dos personas se puede, algunos de hecho trabajarán así, pero siempre es mejor introducir en el equipo una tercera persona: el técnico de seguridad.


¿Qué funciones creéis que puede tener este tercer miembro del equipo de filmación aérea? 

 

Posted on 13 abril, 2016 in Aerial Filming, aerial filming in Spain, drone services, drone services in Spain, Filmación Aérea, Tomas aereas, Video aereo con drones

Share the Story

About the Author

Response (1)

  1. […] Consecuencia de la primera limitación citada es esta segunda. Si no se mueve la cámara 360 grados independientemente del drone en el eje pan, los movimientos de cámara por lo general serán peores y mas imprecisos. El piloto no vuela igual de cómodo si tiene que operar la cámara, los movimientos de pan y tilt de la misma, así como el propio movimiento del drone no son igual de buenos y precisos que si solamente se dedicara a volar. […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Back to Top