Equipo de filmación aérea: 3 Operadores ¿Por qué? ¿Para qué? – (y II)

Filmaciones aéreas con drones: 3 Operadores ¿Por qué y para qué?

3 – Tres Operadores

¿Y qué es lo que realiza esta tercera persona, el técnico de seguridad? Básicamente es la pieza clave del engranaje. Sin ella el equipo de filmaciones aéreas con drones se resiente y mucho. Gracias a esta persona el equipo se complementa totalmente. Libera de carga de trabajo al resto del equipo, ayudando así al correcto funcionamiento de todo para realizar el plano a la perfección.

Permite al operador de cámara y al piloto, hablar con el realizador y/o el director de fotografía de la producción para planificar y preparar los planos a rodar. Ya que se queda él controlando el equipo y acabando la preparación del mismo. Siempre y cuando lo tengan todos bien controlado todo.

Ayuda y hace posible el cambio de localización rápido. Tardando menos a la hora de cambiar de localización se ahorra tiempo y dinero a la producción.


equipo de 3


También es la persona que se encarga de estar pendiente de las baterías, de las señales, GPS, etc., en definitiva de que todo el equipo funcione perfectamente. En caso de ser necesario, está perfectamente cualificado para pilotar si el piloto por lo que sea no pueda. Ya sea porque sufra un accidente o cualquier imprevisto desafortunado que pudiera suceder.

Otro punto importante de sus funciones es cuando haya algún fallo electrónico, de señales, “fantasmas de la electrónica”, etc. Esto, por desgracia, no es extraño que suceda y él es el encargado de solucionarlo. De que siempre se ruede, de solucionar los problemas e imprevistos con la ayuda de sus dos compañeros de equipo.

Como encargado de seguridad, nunca pierda de vista el dron cuando vuela y mantiene una comunicación constante con el piloto y el operador de cámara durante el vuelo.

Y no solo es eso, también como miembro de un equipo de filmación aérea sabe qué planos funcionan y asesora y ayuda en todo lo que puede.

En resumen, es la persona que aporta unidad y seguridad al equipo y al rodaje aéreo, y que facilita y hace que sean posibles las circunstancias óptimas para la perfecta ejecución del plano.


Hasta aquí esta entrada que pensamos que puede ser interesante a pesar de que no hablemos de los componentes de un equipo de filmación aérea “oficial”. Más que nada porque no hay nada que se podría llamar oficial. Es algo relativamente nuevo que se está configurando poco a poco y siempre en base a la experiencia de cada uno y forma de trabajar.

Nosotros solamente hemos expuesto la configuración de equipo básica que consideramos más óptima y segura.

¿Y tú? ¿Cómo trabajas o cuál crees que es la configuración del equipo humano de filmación aérea idónea?

Posted on 21 abril, 2016 in Aerial Filming, aerial filming in Spain, drone services, drone services in Spain, Filmación Aérea, Tomas aereas, Video aereo con drones

Share the Story

About the Author

Response (1)

  1. Imagenes aereas con drones: 3 Operadores ¿Por qué y para qué?
    24 de mayo de 2017 at 17:50 05Wed, 24 May 2017 17:50:17 +000017. · Responder

    […] Con dos personas se puede, algunos de hecho trabajarán así, pero siempre es mejor introducir en el equipo una tercera persona: el técnico de seguridad. […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Back to Top