Operador Estabilizador de Cámara DJI Ronin

Review estabilizador DJI Ronin

¡Muy buenas a todos! Hoy seguimos con las reviews, en concreto con la que hemos hecho del estabilizador de cámara digital de DJI, el DJI Ronin.


Hay muchos estabilizadores de cámara digitales, cada vez más, pero a nosotros con el que más nos gusta trabajar es con el Ronin de DJI y en esta review os vamos a explicar un poco el porqué.

Cuando vamos a una tienda a comprarlo, lo vemos por internet, nos lo enseñan…lo primero que nos llama la atención del Ronin es la caja en la que viene. Se trata de una maleta (tipo pelicase) muy robusta, preparada para todo tipo de rodajes, incluso en condiciones extremas. Es una buena garantía de que cuando guardemos, o transportemos nuestro Ronin no sufrirá ningún daño.

reviewronin-1En el interior de la maleta podemos ver:

  • El gimbal propiamente dicho
  • Una batería de Ronin
  • Cargador para las baterías
  • Una estafa
  • La barra de sujeción del gimbal
  • Tornillos de 3/8″ y 1/4″
  • Tres llaves allen para ajustar el estabilizador
  • Dos barras de 15mm, divididas en tres tramos cada una
  • Dos abrazaderas para la bara de sujeción del gimbal. Con la que se puede poner un monitor con un brazo mágico u otro accesorio
  • Una emisora para control remoto del estabilizador
  • Un pequeño trípode para dejar el Ronin cuando lo montamos o descansamos de trabajar con él
  • Empuñaduras laterales para la barra de sujeción del gimbal

El montaje del Ronin es muy sencillo. Solamente hay que seguir las instrucciones para poder hacerlo correctamente. Montarlo y equilibrarlo, y después configurarlo todo con la App de DJI con la que nos conectamos vía bluetooth con el aparato para ajustar todos los parámetros de configuración y control.

review-ronin-3Aunque parezca realmente sencillo, hemos podido comprobar que luego a la hora de trabajar con él en un rodaje la cosa cambia. Hay que tener mucha práctica con todo lo que se refiere a su montaje, equilibrado, configuración y cómo operarlo correctamente.

Por tanto, no son estabilizadores fáciles de usar aunque lo parezcan a priori y siempre hay que estar preparado para cualquier situación que se pueda dar en un rodaje, y solucionar rápidamente cualquier problemilla que pueda surgir. Para ello hay que conocerse a la perfección todos y cada uno de los parámetros de la configuración y control del Ronin.

Para montar y equilibrar correctamente el Ronin es muy importante que sepamos el equipo que se le va a montar, la configuración de cámara que se va a montar. Para ello suele ser necesario que haya que chequear con anterioridad al rodaje que el equipo de cámara se le puede montar sin problema.review-ronin-4

Prácticamente se le puede montar cualquier tipo de cámara: desde una RED Epic, una Alexa Mini, una Sony FS7, pasando por DSLRs, etc. El peso con su óptica correspondiente, mando de foco inalámbrico, filtros, etc. según fabricante puede llegar hasta 7,25kg. Nosotros lo hemos llegado a cargar con ese peso, o un poco más incluso, y la verdad es que nos ha funcionado bien.

Administrando bien los pesos, siempre que los cables no nos hagan tensión ni nos toquen en el gimbal, y estando todo bien equilibrado, el Ronin funcionará perfectamente. Para su correcto funcionamiento el equilibrado del gimbal es básico. La batería nos durará más tiempo, el plano estará mejor estabilizado, todo funcionará mejor y trabajaremos mejor con el Ronin.
Entonces, ¿Por qué combinar un estabilizador de cámara digital como el Ronin con un brazo isolástico (como los de las Steadycams), un exoesqueleto, o un ReadyRig (que es un EasyRig que en vez de uno le salen dos brazos para engancharlos en la barra de ajuste del gimbal).

review-ronin-2Básicamente, hemos comprobado que es mucho más estable, que se consiguen planos muy estables. Incluso, llegando a tal punto de poder llegar a sustituir a los sliders, muy lentos, travellings lentos, etc.

  • El operador de cámara se resiente menos, aguanta mucho mejor el peso durante más tiempo y ejecuta los planos con una precisión mayor.
  • Sustituye en parte también a las stedycams. Aunque salvando las distancias porque hay cosas que con las steadys se pueden hacer y no con el Ronin y viceversa. Las steadycams por ejemplo no tienen el control del tilt como lo tienen los estabilizadores de cámara digitales, con el que se puede picar y contrapicar con mayor facilidad.

Así que en conclusion, nos encontramos ante una herramienta muy versátil.
Muchos tipos de planos diferentes se pueden rodar con el Ronin. Lo podemos montar en un dron, en un camera-car, en un trípode, en una grúa, lo puede llevar un operador, etc.

Infinidad de posibilidades en una única herramienta.


¿Y vosotros qué experiencias habéis tenido con los estabilizadores de cámara digital? ¿Qué os parecen?

Posted on 13 octubre, 2016 in DJI Ronin, Estabilizador de Cámara, Operador de Ronin, Ronin Operator, steadicam operator, steadicam ronin operator, SteadyRonin, Steadyronin operator

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Back to Top