Movimientos de cámara – Imágenes aéreas (y III)

¿Qué herramientas audiovisuales usar en vuestros rodajes?

Movimientos Aéreos, tomas aereas con drones, o imágenes aereas con drones

En lo que a movimientos de cámara se refiere los vídeos aéreos con drones tienen su mención como lo tienen un trípode o una grúa, ya que son una herramienta audiovisual con la que se pueden grabar planos de muchos tipos.

Los movimientos de cámara que puede realizar un dron son:

  • Movimientos de Pan y Tilt aéreos. Es decir, se puede usar el dron como “trípode aéreo”. A pesar de que no se llegan a quedar nunca quietos totalmente, los leves movimientos que tienen los drones cuando vuelan son imperceptibles en la imagen en situaciones normales. Es un recurso muy usado para grabar grandes generales en los videos aéreos con drones.
    Los efectos que suelen dar estos movimientos en el espectador son más de descubrir el entorno. No se suele dar sensación de velocidad al hacer panorámicas rápidas porque las ópticas de las cámaras en los drones no suelen ser teleobjetivos.
  • Travellings (in u out). Con cambios de altura y en combinación con movimientos de Pan y Tilt. Se trata de uno de los movimientos más usados a la hora de realizar grabaciones aereas con drones.
    Se descubre el entorno al espectador. Se puede sorprender mucho con el travelling out.
    También se puede pasar por encima de determinados sitios y sujetos, cambiando el plano por completo y aportando elementos narrativos a la escena.
    Por ejemplo: en una grabación aérea con drone pasamos de seguir a un personaje en plano medio que se para al borde de un acantilado, para seguir por encima de él hasta acabar encuadrando solamente el paisaje del mar chocando contra las rocas. En este caso se trataría de un plano de “steadicam” aéreo en el que vemos varios encuadres dentro del mismo con un carácter narrativo muy marcado.
  • Movimientos propios de una grúa. Pero con un mayor recorrido al poder moverse más metros que cualquier grúa.
  • Traveling Up y Traveling Down. Como sus propios nombres indican, son movimientos de subida y/o bajada del dron sin desplazarse en ningún otro eje.
    Se pueden combinar con movimientos de cámara Pan y Tilt, o dejar la cámara quieta en posición cenital, etc. Se descubre el entorno al espectador.
    También con este movimiento se puede dar sensación de aislamiento, soledad, restar importancia al sujeto en cuestión, etc. (si es Up). O todo lo contrario (si es Down).
  • Combinación de todos los movimientos de cámara con drones. Combinando todos los movimientos de cámara que se pueden realizar a la hora de grabar un video aéreo con drones se pueden conseguir imágenes realmente increíbles.

 

Algunas de las imágenes aéreas que se suelen realizar con drones se pueden realizar también con otro dispositivo, el cablecam. Este aparato tiene menor versatilidad de movimiento que los drones. Por otro lado, tiene mayor autonomía así como mayor precisión para pasar dos o más veces por el mismo sitio sin variar ni un centímetro. Se usan mucho para grabar video aéreo en eventos y espectáculos.


En conclusión, cada movimiento de cámara tiene un efecto en el espectador y en la pieza audiovisual diferente. La cámara es el punto de visto del espectador y es algo que hay que tener en cuenta antes de colocarla y de moverla, ya que va a influir mucho en la forma en la que interprete el espectador la escena.

Saber qué movimientos de cámara y con qué aparatos hacerlos para que sean lo más convenientes para contar la historia que se quiera no es tarea fácil. Os invitamos a investigar y probar para encontrar vuestro propio estilo.


Si quieres que te asesoremos para saber qué herramienta es la más adecuada para realizar el plano que quieres no dudes en contactarnos. 

Posted on 24 mayo, 2017 in Filmación Aérea, Tomas aereas, Video aereo con drones

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Back to Top